No existe una raza pura en las especies humanas.

domingo, 19 de junio de 2011

Unidad III : Del sistema indigenista a la Sociedad Global

UNIDAD III

3.1 Del sistema indigenista a la Sociedad Global
3.1.1 Antropología Indigenista
3.1.2 La antropología y las relaciones interculturales
3.1.3 Problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales
3.2 La cibercultura
3.2.1 La mundialización
3.2.2 Retos de la antropología contemporánea y los mundos digitales
3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura
3.3 Ecología cultural
3.3.1 Movimientos sociales en contra de la globalización
3.3.2 La defensa de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales
3.3.3 Los mundos del reciclado

3.1 Del sistema Indigenista a la Sociedad Global

3.1.1 Antropología Indigenista
La cultura en general es pluriétnica, concepto que se refiere a una gran diversidad de identidades. La construcción de la cultura es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder.
Todos los grupos socioculturales, conforme se transforman sufren cambios desarrollando nuevas identidades que se definen según la pertenencia de un grupo con el que se identifican, tanto biológica como culturalmente.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos a diario ha sido el multiculturalismo, por la variedad de población que tienen las diversas culturas que se desarrollan actualmente, En una última instancia, es el sistema político quien controla el poder, quien no promueve la libre expresión.
La identidad colectiva inevitablemente discrimina, porque con el ingreso de un nuevo miembro y al darse cuenta de las diferencias culturales, resulta difícil la interacción.
En las identidades colectivas se desarrollan prejuicios y conflictos, lo compartido se valora como mejor. Tiene sus ventajas por sentirse protegidos sus miembros, sin embargo, peligran al separase del grupo.
La globalización ha roto la tranquilidad solidaria entre las comunidades étnicas, empujándolas a construir una nueva forma de convivencia.

3.1.2 La antropología y las relaciones interculturales
La sociedad  en general, tiene que alcanzar retos que permitan proyectar su interculturalidad e integridad nacional, como es la impartición efectiva de la justicia, la democracia participativa y reconocer en todos los ámbitos la multiculturalidad.
La educación intercultural puede convertirse en un instrumento hegemónico para que las clases en el poder desaparezcan, los conocimientos que se han practicado por generaciones; una cultura y una historia ancestral
La interculturalidad como oferta educativa, ofrece una mejor educación, donde se contemplen mayores posibilidades de aprendizaje y menor deserción escolar, un modelo curricular que respete, promueva y enriquezca las culturas locales sin excluirlos de los avances científicos y académicos de la aldea global; es decir, que puedan convivir comunicarse y dialogar entre sí, racionalmente.

3.1.3 Problemas de integración de los grupos sociales a los mundos digitales
Con el desarrollo de la política globalizadora, el creciente desarrollo tecnológico no ha cesado y ha adquirido un papel fundamental en la tranformación de toda sociedad. Las naciones han venido asumiendo cambios que afectan de manera directa a la marginación de los pueblos indígenas.
En pro de generar un correcto incentivo para la integración indígena a la sociedad informática, es necesario que los procesos de comercio, gobierno y aprendizaje o se conviertan en mecanismo elitistas y mucho menos en generadores de mayor discriminación o división scial.
El contar con una conexión digital es en le mundo actual un elementoe escencial de inclusión social, no obstante, para los pueblos indígenas (marginados) las necesidades de alimento y trabajo son prioritarias, por ello el generar en sus comunidades un mundo digital ha sido difícil.
Al promover que la inclusión digital de las comunidades ndígenas no implique solo el reconocer su riqueza cultural y ser medio de promoció hacia el mundo, sino que la Sociedad de la Información les ofrezca medios útiles de supervivencia y resulte una fuente de avance y beneficios reales para sus comunidades.

3.2 La cibercultura
Eltémino cibernética se deriva del griego Kibernetes cuyo significado es gobernar o pilotar un barco. Cibernético, concepto del siglo XX, trata del estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos y biológicos, a los cuales puede agragar el de los sistemas sociales y algunos otros.
Combinadas las palabras cultura y ciber, constituyen parte de la realidad virtual, intregada a ella el uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y al mercado electrónico. Las tecnologías utilizadas para este fin son las que han creado una gran revolución en la forma en la cual acceden, se apropian y transmiten la información, generando así nuevos dearrollos sociales, políticos y económicos.
La cibercultura, como cultura degital, es entendida como la expansión de una nueva forma de aprendizaje basada principalmente en procesos digitalizados.
El uso de las TIC´s desde la visión antropológia tiene que ver con el desarrollo de la tecnología, donde se pone de manifiesto que la cultura es determinada por la forma en la que le grupo humana aprovecha su entorno utilizando la tecnología en la determinación de las relaciones y la división social del trabajo.
La cibercultura está construida por tres dimensiones sistémicas: información, comunicación y conocimiento.
La cibercultura se puede encontrar en varias interacciones humanas medidas por la red de computadoras, ofrecidas por  especialistas en software, como: blogs, juegos, chat, etc.

3.2.1 La mundialización
La información casi instantanéa de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido.
La extensión de una cultura electrónica enrealidad pone en escena una nueva relación entre tecnica y sociedad, una nueva faceta sociocultural de la tecnología, el texto digital se encuentra íntimamente relaciona con los avances en la comunicación, los procesos de globalización y la generalización de la alfabetización.
La cibersociedad tiene mayor capaciidad de autoorganización y creación, por la multitud de interacciones y acciones. La información como constructora y guía de acción ya es parte de nuestra vida diaria.

3.2.2 Retos de la antropología contemporánea y los mundos digitales
Las sociedades, pueblos y culturas se enfrentan a cambios, que se conviierten en objeto de estudio de la antropología, examinan las practicas y fundamentos que utilizan comunmente.
La antropología contemporánea se ve obligada a revisar de manera profunda sus formas de investigación, desplazarse al "campo" ya no solo significa viajar a lugares lejanos y aislados, sino incluso mirar hacia nuestros propios escenarios sociales.
Lo digital se ha extendido inclusi a nuestra cotidianidad, pero aún no desarrollamos conceptos y habilidades que nos permitan soltar nuestros lazos con el pasado.
El análisis antropológico se ha inclinado en años recientes por el oderno sistema mundial globalizado, incluye el interés en la industrialización. La política de la cultura sin fronteras abre las puertas a nuevas formas de colonizar a través de las desigualdades entre las sociedades y las naciones.
Los grandes retos que enfrenta la antropología contemporánea son mantenerse como una disciplina rigurosa que genera conocimiento válido y confiable y mantenerse como una disciplina que es relevante para las sociedades y culturas que la posibilitan como campo disciplinario.

3.2.3 Inteligencias colectivas y la cultura
La prosperidad de una nación, región geográfica, negocios o individuo, depende de su habilidad para navegar en el espacio del conocimiento.
A largo plazo todo se basará en la flexibilidad y vitalidad de nuestras redes de producción, transacción, e intercambio de conocimiento. Dado lo anterior, nos damos cuenta de la importancia de conformar comunidades inteligentes o inteligencias colectivas, necesarias para el desarrollo de una comunidad, región, país o nación.
La inteligencia colectiva está íntimamente ligada con el desarrollo de la cultura, nuestro pensamiento se elabora mediante recursos eidéticos, lingüísticos y mediante tecnologías cognitivas que proporciona la comunidad en la que nos encontramos.
La existencia de redes económicas, de comunidades de aprendizaje, del mundo digital, poder territorial, así como la sobrevivencia dependerán de la capacidad del hombre para adquirir rápidamente conocimiento y el desarrollo de una imaginación colectiva.
Antropológicamente, se denota cómo el hombre a través de las nuevas tecnologías digitales acorta la distancia de la comunicación, que conlleva también a acortar distancias entre culturas y espacios específicos de conocimiento.

3.3 Ecología cultural

3.3.1 Movimientos sociales en contra de la globalización
El proceso de globalización, política y culturalmente, enfrenta resistencias en los cambios enla estructura económica, política y social, generando reacciones de protesta en contra de los efectos globalizantes que predentan las sociedades capitalistas.
Los efectos que ha ocasionado la globalización se observan en los diversos movimientos sociales que se presentan en el planeta, cuya importancia de estas manifestaciones es de llamar la atención de los medios de comunicación. En todos los casos estos movimientos buscan además de manifestras sus demandas a un adversario determinado, lograr el apoyo de la opinión pública. La otra característica de estos movimientos es la importancia que ha tenido Internet en la organización y difusión de la información de estas organizaciones a escala internacional.
Estas organizaciones que integran las redes antiglobalización tienen presencia en Internet. Los sitios web de resistencia al sistema se multiplican en docenas de idiomas. Todos llaman a la acción y participiación, proveen de información independiente acerca de campañas, movimientos, etc. y ofrecen gran cantidad de conexiones sobre páginas.

3.3.2 La defensa de la diversidad creativa y la multiplicidad de las expresiones culturales
Se entienden como "expresiones culturales" las distintas manifestaciones de la creativadad de las personas y de los grupos sociales, (palabras, sonido, imágenes, etc) el 18 de marxo de 2007 entró en vigor la "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidd de las expresiones culturales. El objetivo de la convención es reforzar los eslabones de una misma cadena: creación, producción, distribución, acceso y disfrute de las expresiones (actividades culturales, bienes y servicios). En dicha convención se abordaron aspectos antropológicos de importancia como:
-La identidad diversidad y pluralismo: la cultura adhiere formas diversas a través ddel tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y sociedades que componen la humanidad. La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes de desarrollo y acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.
-Diversidad cultural y derechos humanos: la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto a la dignidad de la persona humana, supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las minorías. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales.
-Diversidad cultural y creatividad: toda creación tiene sus orígenes en las  tradiciones cltrales, peros e desarrolla plenamente en contacto con otras. Esta es la razón por la cual el patrimonio debe ser preservado, valorizado y transmitido a las generaciones futuras.
Frente a los cambios económicos y tecnológicos actuales, que abren vastas perspectivas para la creación e innovación, se debe prestar una atención particular a la diversidad de la oferta creativa.
-Diversidad cultural  y Solidaridad Internacional: Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes cultorales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales destinadas a permitir que todos los países establezcan industrias culturales viables y competitivas.
Conviene fortalecer lo primordial de las políticas públicas en asociación con el sector privado y la sociedad civil.

3.3.3 Los mundos del recliclado
El reciclaje es un procesoq ue consiste en cambiar de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento para obtener una materia o un nuevo producto
La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases del resto de la basura y los depositan en distintos contenedores.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
-Conservación o ahorro de energía
-Conservación o ahorro de recursos naturales
-Disminución de residuos
-Protección del medio ambiente
Estrategia de las tres R: Reducir, Reutilizar, Recicliar

1 ¿Cómo se pueden distinguir impactos negativos de la globalización?
Bueno creo que la forma más facil de distinguir los impactos negativos de la globalización es ver las consecuencias y el daño que provocan a la sociedad. Por ejemplo, creo que el impacto negativo más grave es que se está creando una sociedad materialista, se está perdiendo la calidad humana y se empieza a olvidar como relacionarse con los demás sin necesidad de que haya tecnología de por medio, lo cual puede tener consecuencias graves.
También un impacto muy negativo es que muchos jovenes se hacen adictos a las nuevas tecnologías.
En cuanto a la economía los recursos no siempre se distribuyen igual.

2  ¿Cúal es la diferencia entre globalización y mundialización?
Bueno creo que en realidad no hay mucha diferencia entre los conceptos de globalización y mundialización, pes generalmente se usna como sinónimos, para hablar de un mismo fenómeno. Sin embargo a mi parecer la diferencia que hay entre la mundialización y globalización es uqe el término de globalización es usado más comunmente para hablar de la unificación entre los mercados del mundo, es decir,  se usan en un sentido económico, mientras que el término mundialización se utiliza más bien para referirse a la unificación e intercambio de ideas políticas o religiosas, es decir, a un ámbito cultural

3 Características de la Aldea Global
Bueno, considero que las principales características de la aldea global son:
-Es universal, pues es un "fenómeno" que abarca a todos los lugares del mundo y todos los aspectos de la vida humana
-Es desigual pues el poder e influencia positiva que ofrece se distribuye desigualmente a cada uno de los que están incluidos en ella y muchas veces depende de la economía del país.
-Es asimétrica, pues su importancia y significado dependen del lugar donde se aprecie.
-Es impredecible, pues se ignoran los alcances que pueden tener las consecuencias de la aldea global en nuestra sociedad
4-Aspectos positivos de la Inrecetualidad
La interculturalidad es la precensia e interaccion equitativa de diversas cilturas.
Esta interaccion tiene como resultado el intercambio de algunas ideas o caracteristicas entre las culturas. A mi parecer el aspecto más positivo e importante es que al compartir la información o ideas entre las culturas  se pueden complementar entre ellas y a la vez corregirs, lo que da como resultado una mejora en todas las cultturas que participan en el intercambio.
También al interactuar distintas ciluturas cada una aprende a ser más tolerante con las diferencias de las demás y a arreglar los conflictos de una mejor mamera.
5-Comentarios sobre los globalifobicos
El termino "glofalifobico" hace referencia a las personas que se oponen al fenomeno de la globalización, pues van demasiadas conseciencias negativas en él por lo que deciden oponerse y resistirse a él.
Creo que el manifestar su desacuerdo con la globalización no es algo malo, pero a veces la forma en que expresan su incorformidad puede llegar a ser un riesgo para los demás. Pues muchas veces se manifiestan de forma violenta.
Aún asi hay muchas personas que sin pertenecer a esta minoría les apoya y cree que de no usar méodos violentos no podrían maracar una diferencia.
Como en todo el punto es no llevar al extremo las partes negativas de la globalización y tener una opinión equilibrendila todos los aspectos de  la globalización.
 

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