No existe una raza pura en las especies humanas.

domingo, 19 de junio de 2011

Unidad I : Introducción a la Antropología

·       Unidad  I: Introducción a la Antropología

    1.1   La ciencia antropológica
1.1.     1 Contexto histórico(Precursores)
1.1.     2  División ,ramas ,campos de la Antropología y su relación con otras ciencias
     1.2 Conceptos y claves para el estudio de la Antropología
1.2.      1       Hombre, Familia, Sociedad, Cultura, Lengua, Aculturación, Endoculturacion, Transculturación, Raza, Evolución y Civilización
1.2.      2      Metodologías de Investigación y técnicas de la antropología
1.2.      3      Trabajo de campo
    1.3 Escuelas Antropológicas
1.3.     1       Escuela del s.XIX evolucionista
1.3.     2      Escuela del s.XX Difusionista, Funcionalista ,Estructuralista ,Dinamismo ,Marcismo ,Neoevolucionismo o Evolucionismo multicultural
1.3.     3      Escuelas del s.XXI Simbólica y Posmoderna














1.1     LA CIENCIA ANTROPOLOGICA
La antropología es una ciencia Social que estudia al ser humano de una forma integral .La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimientos sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.
Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Se trata de la Antropología Física, la Arqueología, La lingüística, y la Antropología Social.
La antropología se constituyo como disciplina independiente. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de evolución. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece y al mismo tiempo, como producto de éstas.
Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

1.1.1             CONTEXTO HISTORICO (PRECURSORES)
Durante el siglo XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses, desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos. Su desarrollo se pudo vincular muy pronto a los intereses del colonialismo europeo derivado de la Revolución industrial.
Por razones que tienen que ver con el proyecto de la New Republic norteamericana, y sobre todo con el problema de la gestión de los asuntos indios, la antropología de campo empezó a tener bases profesionales en Estados Unidos en el último tercio del s. XIX, a partir del Bureau of American Ethnology y de la Smithsonian Institution. El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente la Antropología en Estados Unidos. En la Gran Bretaña victoriana, Edward Burnett Tylor y posteriormente autores como Rivers y más tarde Malinowski y Radcliffe-Brown desarrollaron un modelo profesionalizado de Antropología académica. Lo mismo sucedió en Alemania antes de 1918.
Historia (Precursores)

Herodoto
Padre de la Antropología
Estudios de Antropología .Física: Realizó importantes investigaciones somáticas Cultural: Presto atención a las costumbres de los pueblos.
Aristóteles
Coloco al hombre en un lugar de la escala animal
Hipócrates
En su escuela señalo aspectos importantes como el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano
Lucrecio
Ocupo del origen de la sociedad y del proceso del desarrollo cultural en su poema épico
Fray Bernardino de Sahagún
Registro cuidadosamente muchos interesantes aspectos de los indígenas de altiplano central mexicano.
Lafitau
Realizo un estudio de los indígenas iroqueses de Norteamérica  que lo comparo con las culturas de la antigüedad  
Johan Friedrich
Clasifico a la humanidad en 5 razas de acuerdo con el color de su piel y las valoraciones en la forma del cráneo
Carlos Darwin
Coincidió con la aparición del trabajo clásico sobre la evolución humana el origen de las especies. Estimulo a la búsqueda de restos fósiles.
Cofucio
Filósofo y maestro Chino, expresó que: “La naturaleza de los hombres es muy parecida; son sus hábitos lo que los diferencia”
Tácito

En su libro Germania (Asia del 98 a.C) reseño el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.
Marco Polo

Viajó a través de la China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del lejano oriente
Anne Robert y Jean Antoine

Comenzarán a elaborar teoría sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente primitiva
Jacques Coucher

Se descubrieron también diversos utensilios de piedra que corroboraron el proceso evolutivo del ser humano
François Perón

Se le atribuye el primer uso del término antropología.
Ibn Battuta

Viajero que es conocido por el relato de sus viajes y excursiones llamado Rina. Su viaje abarco casi la totatlidad de las más conocidas
Louis Henry

Investigó a profundidad la organización social de la confederación         .Elaboró  en su estudio una teoría general de la evolución.
Eduard Eurnet

Construyo una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión.
Tylor Morgan

Resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas.
Franz Boas

Realizo trabajos relacionados con las consecuencias de los migrantes. Fue fundador de la American anthropological association.
Ferdinant de Saussure

Es considerado el fundador de la lingüística moderna. Dedico al estudio de la lengua Indoeuropea
Radclife Brow

Antropólogo social a quien se le debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista. Este marco teórico incluye conceptos descriptivos de la estructura social de los pueblos primitivos.
Bartolomé de las Casas

Conoció a los reyes católicos y Cristóbal Colón. Estudio latín en Samanca.Recibio una encomienda en villa concepción.
Cristóbal Colón

Inspiró el nombre almenos de un Pais, fue navegante, Virrey y gobernador general de las Indias. Impulso la expansión mundial y la colonización de varias potencias.
Claude Levi

Fundador de la antropología estructural e introductor de las ciencias sociales. Trabajo en el campo etnográfico.
 
Origen de la Vida     
El origen tiende a considerarse como lo más importante del mundo, a pesar de que es un recién llegado en el panorama de los seres vivos de la Tierra.

*TEORIA ORIGINAL SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTANEA
La profesaron en su forma original sabios como Aristóteles, Isaac Newton y el filósofo científico René Descartes. La teoría de la generación espontánea mantenía que no solamente los animales y las plantas más simples, sino también los organismos relativamente complejos como los ratones y las ranas, provenían de ciertos ambientes  no vivos  que habían sido propios para su desarrollo.
*TEORIA MODERNA
La nueva teoría sobre los orígenes de la vida afirma que no hay evidencia alguna de que en las condiciones actuales la materia  viva pueda  surgir de la materia inerte. Sin embargo, esta teoría propone que , en los principios de la Tierra y durante largo tiempo , existieron condiciones en los cuales la materia viva podía surgir de la materia inerte.
La nueva teoría respecto de los orígenes de la materia viva es producto de una síntesis de que los científicos han descubierto en los últimos cien años en campos tan diversos que van desde la astronomía hasta la zoología.




*PRIMERAS CONDICIONES DE VIDA
El problema que se planteaban Oparín y sus seguidores era el de formular una secuencia realista de las reacciones químicas que , bajo las condiciones prevalecientes sobre la Tierra primitiva, hubiera podido producir la materia viva compleja a partir de la materia inerte.
Entre los gases que cubrían la Tierra se hallaban el vapor, el agua (H2 O), amoniaco (NH3); Metano (CH4) y el Hidrogeno (H). Es importante a que la posición de estas substancias se encuentran los elementos para la composición de organismo viviente carbono (C ), Nitrógeno  ( N ) , Oxigeno ( O ) e hidrogeno ( H ).

* EL MAR COMO EL LUGAR DE NACIMIENTO DE VIDA
Se supone que los mares primitivos proporcionaron el ambiente natural apropiado para la integración de las moléculas orgánicas básicas para la formación de las más complejas considerar que los mares dieron origen a la vida planeta muchos problemas.
Bajo las condiciones de la alta temperatura prevalecía en la Tierra en aquellos tiempos.



*EVOLUCIONISMO
Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchas variantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo. Por esta razón, este enfoque teórico se ha establecido en diferentes paradigmas científicos arqueológicos, siendo en algunos casos muy radical (los seres humanos pasan por una serie de estadio fijos e inevitables), hasta otros mucho más moderados (la evolución de cada grupo humano tiene particularidades propias, pero en sus fases se repiten características generales que suelen parecerse). Por otro lado, también puede diferenciarse el evolucionismo que cree ver que todos los cambios se dirigen hacia un destino concreto... (Teleología), frente a otras visiones que piensan que, dentro la inevitabilidad del cambio, éste no siempre supone un progreso y que, además, existe la regresión (involución) y diversos caminos posibles a tomar, a lo largo de la evolución.
En muchos casos los que sostienen las ideas evolucionistas consideran a la Prehistoria incapaz de descubrir las leyes del cambio y se limitan a describir los hechos. Es decir, renuncian a ser científicos nomotéticos para convertirse en ideográficos. A lo sumo se dedican a establecer modelos de evoluciónThomsem con su sistema de las tres edades: edad de Piedra, edad de Bronce, edad de Hierro (1836), otro ejemplo, el sueco Sven Nilsson (1868) que estableció las fases del desarrollo humano en un primer basados en fases, por ejemplo: estado Pastoril, un segundo estado es el Silvestre, el tercer estado es el Agrícola y el último el de la Civilización. Esta idea fue desarrollada por Edward B. Tylor, como teoría de la progresión de la civilización, que abarcaba tres siguientes fases en el desarrollo humano: Salvajismo (cazadores recolectores), Barbarie (pastores y agricultores) y Civilización (aparición de la escritura). Tylor ponía en el extremo inferior del desarrollo a las tribus salvajes, y en el otro a las naciones europeas (Primitive Culture, 1871).

*DIFUSIONISMO
El difusionismo es el  término tomado de la Antropología social por el que se conoce a una corriente teórica de las escuelas arqueológicas occidentales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El difusionismo se asocia a la escuela Cultural Historicista que parte de la premisa de que las culturas materiales halladas en las excavaciones corresponden a civilizacionesetnias. A partir de ahí, los difusionistas creen que a lo largo de la historia del hombre han existido zonas llamadas concretas y éstas, a su vez a nucleares de irradiación de innovaciones.
Se dice que uno de los padres del difusionismo europeo es el alemán Friedrich Ratzel (1844-1904) que consideraba que todos los inventos se habían extendido por el mundo desde centros nucleares por medio de migraciones (curiosamente, Ratzel defendía numerosas ideas evolucionistas). Su discípulo Leo Frobenius (1873-1938), definió las áreas nucleares de difusión con el término alemán «Kulturkreise» (círculos culturales), pero influido por la psicología de la Gestalt  le dio un aspecto cuasi orgánico, muy espiritual, Para él las áreas culturales se caracterizaban por una serie de símbolos que representaban el conocimiento común del ser humano de la civilización primigenia. El ejemplo más radical de difusionista es el británico Grafton Elliot Smith, que reclamó exclusivamente para el Antiguo Egipto el origen de toda civilización, incluidas las americanas (difusionismo mono céntrico). Según él, hace justamente 7000 años, cientos de sacerdotes egipcios recorrieron el mundo entero en busca del elixir de la vida, por lo que les llamó los «dadores de vida».
*FUNCIONALISMO              
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.
*ESTRUCTURALISMO
La antropología estructuralista es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente.
*ENFOQUE INTERPRETATIVO
Dentro del ámbito de la antropología cultural existen diversos enfoques y escuelas sobre la noción de interpretación. Desde el punto del estructuralismoantropología filosófica, la cultura se interpreta como el modo de "insertarse-en-el-mundo", en el que la realidad cobra sentido y significado para el individuo. En otras palabras, la realidad para los individuos aparece interpretada de una determinada manera cultural, lo cual significa que los mismos hechos serán interpretados de maneras ligeramente diferente en función de la cultura a la que pertenece el individuo: y de la
Al creer tal como Max Weber que el hombre es un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo, considero que la cultura se compone de tales tramas, y que el análisis de ésta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significado.
(Geertz, 1988:)
En la búsqueda de leyes culturales y sociales solamente por la estadística se se puede llegar a un modelo experimental; lo que es de suma importancia para la investigación social.
*ESCUELA FRANCESA
Escuela Francesa Estructuralismo francés: Uno de los iniciadores de la escuela francesa o estructuralismo francés es Claude Levi-Strauss. El estructuralismo es una teoría que tiende a buscar universales validos para todas las sociedades a través de modelo que permitan explicar la estructura social al establecer los elementos no visibles de la misma, pues toda estructura posee leyes lógicas de funcionamiento que le permite mantener una coherencia. Los modelos se elaboran mediante el estudio de la cultura y la historia de los grupos sociales. PARA LEVE-STRAUSS la estructura es una categoría de análisis que propone un modelo que explique la realidad empírica capaz de generar universales.
[Durkheim], fundador de la escuela sociológica francesa, señaló de forma precisa la interdependencia de todos los fenómenos sociales, cualquier hecho debía estar estudiado teniendo en cuenta a los demás a través de una visión totalizadora. En efecto, esta línea es un claro precedente del funcionalismo.
Marcel Mauss por su parte señalará que ninguna disciplina humana podría construir conceptos o clasificaciones para interpretarlos aisladamente, la consecuencia directa de esta idea sería el rechazo al método comparativo.
*DINAMISMO
Mientras que el funcionalismo y el estructuralismo son visiones estáticas de la sociedad y consideran que si algo es necesario para que funcione o es básico en su estructura institucional o mental, ese algo debe ser bastante estable, o la sociedad en cuestión no existiría. Entre las críticas más frecuentes a estas concepciones es que el cambio es una evidencia y marginar su influencia supone un análisis limitado de la realidad. A partir de los años cincuenta en esta línea surgen una serie de estudios que intentan analizar el cambio y sus consecuencias.
El dinamismo es pues, un fenómeno inerno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman desarrolló en esta línea la noción de "conflicto" para describir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach, la de "ciclos" para describir los desarrollos periódicos y cambiantes.
*MARXISMO
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para la concepción materialista de la historia.
Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico.
*NEOEVOLUCIONISMO
A diferencia del evolucionismo del siglo XIX, que tomaba com principio central el desarrollo progresivo y el cambio en sentido unilineal que se complejizaba y se perfeccionaba a través del tiempo, el Neoevolucionismo de mitad del siglo XX intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención.
Si bien el estudio de la cultura nació como una inquietud por el cambio de las sociedades a lo largo del tiempo,  el desprestigio en el que cayeron los primeros autores de la antropología  fue un terreno fértil para que arraigaran en la reflexión  sobre la cultura las concepciones históricas. Salvo los marxistas, interesados en el proceso revolucionario hacia el socialismo, el resto de las disciplinas sociales no prestaron mayor atención al problema de la evaluación cultural.
Para introducir las definiciones neoevolucionistas de cultura, es necesario recordar que los evolucionistas sociales de finales del siglo XIX (representados, entre otros, por Tylor), pensaban que las sociedades "primitivas" de su época eran residuos de antiguas formas culturales, por las que necesariamente habría pasado la civilización de Occidente antes de llegar a ser lo que era en ese momento. Como se indicó antes, Boas y sus discípulos echaron por tierra estos argumentos, señalando que nada probaba la veracidad de estas suposiciones. Sin embargo, en Estados Unidos, hacia la década de 1940 tuvo lugar un nuevo viraje del enfoque temporal de la antropología. Éste nuevo rumbo es el neoevolucionista, interesado entre otras cosas, por el cambio socio-cultural y las relaciones entre cultura y medio ambiente.
*ECOLOGISMO CULTURAL
Aún dentro del marco del Neoevolucionismo Steward señalará la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción. Esta vertiente lo que dará finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.
*ANTROPOLOGÍA POSMODERNA
La perspectiva posmoderna, que empezó a ser influyente en los estudios del Perú prehispánico en la década de 1980, ha tenido como principal efecto positivo la reflexión y el debate sobre las fuentes originales de conocimiento de esa alteridad cultural, las llamadas genéricamente “Crónicas de Indias”: una perspectiva acompañada de nuevas ediciones de tales textos. El autor del presente artículo hace aquí su propia reflexión sobre este cambio teórico y metodológico. Plantea que, en lo que tiene de discusión sobre sus bases epistemológicas, no es del todo original en la larga historia de la etnohistoria peruanista. Es, de hecho, casi tan antiguo como ella. Lo que sí ha sido original es el relativismo cognitivo que ha acompañado a algunas expresiones extremas de la discusión. Pero fue ésta una novedad desafortunada: cuando no negaba por principio la posibilidad misma de comprender aquella alteridad cultural, encubría auténticas interpretaciones o teorías explicativas sobre ella que quedaban, en el mismo acto, a salvo de un proceso riguroso de contrastación.
1.1.1             Divisiones , Ramas, Campo y Relación
*Antropología Física
Puede ser definida como la rama de la antropología que se refiere a la evolución del hombre y en su variación física. Actualmente los científicos están de acuerdo en que el hombre pertenece al reino animal y que no sólo se parece bastante a los primates. Grupo al que pertenece junto con los gorilas, chimpancés y otros monos, sino también comparten sus características anatómicas básicas con animales tan diversos como los felinos, los anfibios o las aves.
*Antropología Cultural
Es el estudio de la cultura humana y de su desarrollo. La palabra cultura se refiere a todo comportamiento aprendido por el hombre e incluye sus modales, lo que dicen y lo que piensan, asi como todo lo que hacen, ya sea con las manos o con ayuda de máquinas. En antropología el término cultura se usa en un sentido muy amplio; para el antropólogo la cultura o comportamiento aprendido  es todo lo que el hombre aprende desde que nace y la mayor parte de las acciones que realiza durante su vida.
*Lingüística
Es una característica común a todos los grupos humanos, de ahí que uno de los aspectos más importantes de cualquier cultura sea su propio lenguaje. La transmisión de padre a hija, de profesor a estudiante o de generación a generación no puede concebirse sin el uso de lenguaje ya sea hablado o registrado mediante un sistema de lectura.
*Arqueología
Es la reconstrucción de modo de vida mediante el examen de los vestigios que tenemos de esa cultura. El arqueólogo que ha reconstruir una cultura sólo con base a los vestigios que se han obtenido en las excavaciones hace arqueología prehistórica.
La etnología y la arqueología están extremadamente ligadas, siendo la segunda una extensión de la primera en el pasado.
* Otras ramas de la Antropología
La antropología incluye otros campos de investigación. Algunos antropólogos se dedican a estudiar las diferencias y semejanzas de los diversos sistemas  religiosos; otros sistemas ocupan de recabar los rasgos folklóricos de diferentes pueblos: sus mitos, leyendas, canciones, bailables e indumentaria.
Investigan las actitudes y motivaciones características de una cultura, esta área se conoce como el estudio de la cultura y la personalidad.

*La antropología y otras ramas
El amplio campo en que abarca la antropología determina que esta se auxilie de muchas ramas especializadas del conocimiento. A fin de cuenta de colocar correctamente el desarrollo humano en el esquema de la evolución biológica, el antropólogo debe saber Zoología, puesto que esta ciencia es la que se encarga de estudiar al reino animal, la Anatomía que estudia las estructuras de los organismos: y la Fisiología, que estudia cómo funciona los vegetales y los animales en sus diversas condiciones de vida.

1.2    Conceptos y claves para el concepto de la Antropología
El grupo de hombres y mujeres están sumamente ocupado recogiendo fragmentos de vasijas, huesos y pequeños artefactos. Trabajan lenta y metódicamente en lo que parece ser un montón de tierra y piedras.
Los antropólogos pretenden retener la mayor información posible de una sociedad o pueblo tan diferentes a las sociedades modernas.

ANTROPOLOGIA: PANORAMA GENERAL
 ZAENEK SALZMANN
PUBLICACIONES CULTURAL
PAGINAS 4-8

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